Sesión Radiofónica:
Siempre merece la pena hacer un pequeño trabajo de investigación y luego de reflexión antes y después de un concierto. La familiaridad ahuyenta la ansiedad. Los tecnicismos musicales se pueden asimilar igual que los de la informática, el fútbol, el cricket, el ajedrez, los juegos de cartas y muchos otros. Todo artista busca la comunicación, y nuestra tarea como Escuchas, es la de tomar parte en el proceso creativo descifrando los signos, los medios y los métodos de lo que se nos está comunicando. Recuerda, querido Escucha, lo que dijo Gershwin: “Mucha gente dice que un exceso de estudio anula la espontaneidad para la Música, pero si bien es cierto que el estudio puede anular un pequeño talento, también es verdad que el interés por el conocimiento musical puede desarrollar un gran talento”.
En esta sesión radiofónica, presentamos estrenos mundiales por parte de compositores de México, Estados Unidos, Italia y Holanda, de una calidad musical excepcional, dedicadas, interpretadas y grabadas por el mexicano Alejandro Escuer, uno de los más importantes flautistas y compositores de Latinoamérica hoy en día, del cual comentamos a lo largo de esta sesión. Cada pieza está caracterizada por un estilo contrastante y ofrece diferentes perspectivas no sólo en el uso de los medios electrónicos, sino también en la concepción del sonido acústico de la flauta, lo cual convierte al álbum que escuchamos en esta sesión, “Aqua”, en un disco sólido, único, altamente creativo, e innovador. “Aqua” está integrado por piezas de gran sofisticación tecnológica y composicional tanto para el disfrute del público en general, así como para la satisfacción del especialista. “Aqua”, es ante todo, el completo itinerario de un viaje a través del Arte Sonoro.
Música para Flauta
y Electrónica
por Alejandro Escuer
(22 de Septiembre de 2007)
Para la mayor parte de los melómanos y aficionados a la música, la Música del Siglo XX es un hueso duro de roer. A menudo se mezclan la confusión ó el rechazo con la sensación de provocación, ó incluso de burla. Cuando la Música es complicada, se le tacha de elitista ó de innecesariamente intelectual. Si la Música está basada en una idea sencilla, se la considera superficial y burda, y la reacción más habitual es la de decir: “Eso lo sabría hacer yo”. Se podría decir que una de las diferencias entre el sujeto creador y el que no lo es, es que el primero hace lo que el segundo cree que podría hacer, pero no hace. También está la constante preocupación acerca del “ruido”, la “disonancia”, la “tensión” y otros conceptos que desaniman a tantos Escuchas. Buscar exclusivamente diversión y descanso en la Música ó en cualquier otro arte, significa no entender en absoluto su naturaleza compleja. Por eso Santayana, en su libro “La Razón en el Arte”, escribió: “Para emitir juicios musicales es necesario recibir una educación musical. Lo que gusta a la mayoría de la gente apenas puede considerarse Música; más bien se trata de un estado de embriaguez somnolienta aderezada de impulsos nerviosos”. La relajación es tan sólo uno de los múltiples efectos al alcance de aquellos que dominan el arte de manipular, ó como ya lo dijo Edgard Varèse, “organizar” sonidos de forma coherente. Empleamos el término “manipular” para acentuar lo que hay de artificial en la música, tanto si es moderna como si no lo es. En la composición de una sinfonía hay poco de “natural”. Es más bien una actividad extremadamente artificial, que requiere unos conocimientos técnicos considerables. De ahí que se diga que “componer es un diez por ciento de inspiración y un noventa por ciento de transpiración”.
Durante mucho tiempo he creído que la adquisición de ciertos conocimientos técnicos facilita un interés informado y comprensivo de lo que el artista intenta hacer y expresar con su estilo. Además, cuando una obra de arte no nos gusta, nuestra respuesta no suele depender de una opinión ó un gusto bien informados, sino más bien del miedo a lo nuevo, lo cual produce un bloqueo mental y emocional. En lo que se refiere al arte, creo que en lugar de decir: “Sé lo que me gusta”, sería mejor decir: “No sé lo que podría gustarme”.
Siempre merece la pena hacer un pequeño trabajo de investigación y luego de reflexión antes y después de un concierto. La familiaridad ahuyenta la ansiedad. Los tecnicismos musicales se pueden asimilar igual que los de la informática, el fútbol, el cricket, el ajedrez, los juegos de cartas y muchos otros. Todo artista busca la comunicación, y nuestra tarea como Escuchas, es la de tomar parte en el proceso creativo descifrando los signos, los medios y los métodos de lo que se nos está comunicando. Recuerda, querido Escucha, lo que dijo Gershwin: “Mucha gente dice que un exceso de estudio anula la espontaneidad para la Música, pero si bien es cierto que el estudio puede anular un pequeño talento, también es verdad que el interés por el conocimiento musical puede desarrollar un gran talento”.
El comentario musical de esta sesión fue tomado del libro “Introducción a la Música del Siglo XX” de Ottó Károlyi (Alianza Editorial, 1999).
En esta sesión radiofónica, presentamos estrenos mundiales por parte de compositores de México, Estados Unidos, Italia y Holanda, de una calidad musical excepcional, dedicadas, interpretadas y grabadas por el mexicano Alejandro Escuer, uno de los más importantes flautistas y compositores de Latinoamérica hoy en día, del cual comentamos a lo largo de esta sesión. Cada pieza está caracterizada por un estilo contrastante y ofrece diferentes perspectivas no sólo en el uso de los medios electrónicos, sino también en la concepción del sonido acústico de la flauta, lo cual convierte al álbum que escuchamos en esta sesión, “Aqua”, en un disco sólido, único, altamente creativo, e innovador. “Aqua” está integrado por piezas de gran sofisticación tecnológica y composicional tanto para el disfrute del público en general, así como para la satisfacción del especialista. “Aqua”, es ante todo, el completo itinerario de un viaje a través del Arte Sonoro.
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