"Mi Música proviene de
Ésta próxima sesión radiofónica de Artes Electroacústicas, queremos aprovecharla para hacerles una cordial y extensa invitación a la presentación sin precedentes de una excepcional obra de Música Contemporánea, producto de la Mente Musical del compositor mexicano vivo con mayor reconocimiento internacional. Después de más de 15 años de trabajo, el pensador musical Julio Estrada terminó su obra más ambiciosa, Murmullos del Páramo, una ópera surgida de una investigación teórica rigurosa, sin comparación, sobre el sonido en la obra de Juan Rulfo. El pasado 12 de mayo, Madrid fue el lugar privilegiado del estreno mundial. Este 8 y 9 de septiembre, la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM, será el lugar de su estreno en México.
Arte y nuevas tecnologías se mezclan para dar origen al 8º Festival Internacional Música y Escena, que en este año le dará especial importancia a la presentación de la ópera Murmullos del Páramo de Julio Estrada, obra que combina voces cantadas y habladas con sonidos electrónicos y con ruidos, instrumentos acústicos, y danza butoh. Una obra en la que participan importantes músicos de diversas disciplinas, como la singular soprano Fátima Miranda (por segunda vez en México), el quinteto vocal de Stuttgart, el ruidista Llorenç Barber, y el bailarín de danza butoh Ko Murabushi, con espacialización de música electrónica grabada en cinta magnetofónica (por el Estudio Experimental de Arte Acústico de Alemania), guitarra (interpretada por Magnus Andersson), trombón (interpretado por el prestigiado Mike Svoboda), contrabajo (interpretado por el mismísimo Stefano Scodanibbio), y shô (interpretado por Ko Ishikawa).
Seis grandes eventos de Teatro y Escena encabezan este Festival que se lleva a cabo en las salas Nezahualcóyotl y Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la Ciudad de México, desde el pasado 25 de agosto hasta el 10 de septiembre de 2006.
El mundo por venir, con la violonchelista Maya Beiser, del 25 al 27 de agosto.
De la oreja al corazón, de Emmanuel Márquez, el 2, 3, 9 y 10 de septiembre.
Teatro musical, de Nicholas Isherwood (por segunda vez en México), para barítono y sonidos electrónicos, el 6 de septiembre.
En el cielo camino, de Karlheinz Stockhausen, el 7 de septiembre.
Murmullos del páramo, de Julio Estrada, el 8 y 9 de septiembre.
Dentistas y Doppelgänger, de Nicholas Isherwood (por segunda vez en México) y Stefano Bassanese, para voz bajo, electrónica en tiempo real y video (además de la presentación de la obra Phonophonie del compositor electroacústico argentino Mauricio Kagel: cuatro melodramas para voz y fuentes sonoras), el 10 de septiembre.
El proyecto de Julio Estrada, Murmullos del páramo, surgió en 1990 después de concluir su libro "El Sonido en Rulfo" en 1989: extenso ensayo que intenta una interpretación sonora y musical de la literatura de aquel autor; principalmente los cuentos reunidos en "El Llano en llamas" y la novela "Pedro Páramo". Los textos de Juan Rulfo muestran su tendencia característica a convocar la presencia de lo sonoro a través de sus descripciones, sutiles sugerencias que parecen buscar un eco interior en la sensibilidad y memoria auditivas de cada lector. Leer Pedro Páramo es, desde la escucha íntima, una experiencia cuasi musical que tiene lugar al darse el juego entre las diversas sonoridades convocadas por la novela y la respuesta ante ellas. Ese mismo proceso dialéctico entre el texto de Juan Rulfo y el oír individual es el germen de la ópera Murmullos del páramo.
En esta próxima sesión radiofónica de Artes Electroacústicas, y respondiendo a nuestra labor de fomento y difusión de la Creación Sonora Contemporánea, charlaremos larga y detalladamente sobre el proceso composicional que dio origen a tan esperada Ópera, aunque más concretamente, sobre la extraordinaria Mente Musical de su autor: Julio Estrada (del cual incluso ya hemos comentado y escuchado algo su Música Electroacústica en sesiones anteriores). Esperamos que nos puedan acompañar en esta sesión radiofónica, aunque desearíamos aún más, que pudieran asistir a este evento sin precedentes en el panorama de la Música Contemporánea en México.
Ésta próxima sesión radiofónica de Artes Electroacústicas, queremos aprovecharla para hacerles una cordial y extensa invitación a la presentación sin precedentes de una excepcional obra de Música Contemporánea, producto de la Mente Musical del compositor mexicano vivo con mayor reconocimiento internacional. Después de más de 15 años de trabajo, el pensador musical Julio Estrada terminó su obra más ambiciosa, Murmullos del Páramo, una ópera surgida de una investigación teórica rigurosa, sin comparación, sobre el sonido en la obra de Juan Rulfo. El pasado 12 de mayo, Madrid fue el lugar privilegiado del estreno mundial. Este 8 y 9 de septiembre, la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM, será el lugar de su estreno en México.
Arte y nuevas tecnologías se mezclan para dar origen al 8º Festival Internacional Música y Escena, que en este año le dará especial importancia a la presentación de la ópera Murmullos del Páramo de Julio Estrada, obra que combina voces cantadas y habladas con sonidos electrónicos y con ruidos, instrumentos acústicos, y danza butoh. Una obra en la que participan importantes músicos de diversas disciplinas, como la singular soprano Fátima Miranda (por segunda vez en México), el quinteto vocal de Stuttgart, el ruidista Llorenç Barber, y el bailarín de danza butoh Ko Murabushi, con espacialización de música electrónica grabada en cinta magnetofónica (por el Estudio Experimental de Arte Acústico de Alemania), guitarra (interpretada por Magnus Andersson), trombón (interpretado por el prestigiado Mike Svoboda), contrabajo (interpretado por el mismísimo Stefano Scodanibbio), y shô (interpretado por Ko Ishikawa).
Seis grandes eventos de Teatro y Escena encabezan este Festival que se lleva a cabo en las salas Nezahualcóyotl y Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la Ciudad de México, desde el pasado 25 de agosto hasta el 10 de septiembre de 2006.
El mundo por venir, con la violonchelista Maya Beiser, del 25 al 27 de agosto.
De la oreja al corazón, de Emmanuel Márquez, el 2, 3, 9 y 10 de septiembre.
Teatro musical, de Nicholas Isherwood (por segunda vez en México), para barítono y sonidos electrónicos, el 6 de septiembre.
En el cielo camino, de Karlheinz Stockhausen, el 7 de septiembre.
Murmullos del páramo, de Julio Estrada, el 8 y 9 de septiembre.
Dentistas y Doppelgänger, de Nicholas Isherwood (por segunda vez en México) y Stefano Bassanese, para voz bajo, electrónica en tiempo real y video (además de la presentación de la obra Phonophonie del compositor electroacústico argentino Mauricio Kagel: cuatro melodramas para voz y fuentes sonoras), el 10 de septiembre.
El proyecto de Julio Estrada, Murmullos del páramo, surgió en 1990 después de concluir su libro "El Sonido en Rulfo" en 1989: extenso ensayo que intenta una interpretación sonora y musical de la literatura de aquel autor; principalmente los cuentos reunidos en "El Llano en llamas" y la novela "Pedro Páramo". Los textos de Juan Rulfo muestran su tendencia característica a convocar la presencia de lo sonoro a través de sus descripciones, sutiles sugerencias que parecen buscar un eco interior en la sensibilidad y memoria auditivas de cada lector. Leer Pedro Páramo es, desde la escucha íntima, una experiencia cuasi musical que tiene lugar al darse el juego entre las diversas sonoridades convocadas por la novela y la respuesta ante ellas. Ese mismo proceso dialéctico entre el texto de Juan Rulfo y el oír individual es el germen de la ópera Murmullos del páramo.
En esta próxima sesión radiofónica de Artes Electroacústicas, y respondiendo a nuestra labor de fomento y difusión de la Creación Sonora Contemporánea, charlaremos larga y detalladamente sobre el proceso composicional que dio origen a tan esperada Ópera, aunque más concretamente, sobre la extraordinaria Mente Musical de su autor: Julio Estrada (del cual incluso ya hemos comentado y escuchado algo su Música Electroacústica en sesiones anteriores). Esperamos que nos puedan acompañar en esta sesión radiofónica, aunque desearíamos aún más, que pudieran asistir a este evento sin precedentes en el panorama de la Música Contemporánea en México.
1 comentario:
http://issuu.com/gnoise/docs/gnoise
gracias...
Publicar un comentario