Sinopsis de la obra:

El sentido de una creación sonora no radica ni en la intención del creador ni en la interpretación del oyente, sino que se fundamenta en la «Escucha del Silencio del Sentido», es decir, en su apertura vital originaria y en su trascendencia de ser. Es así que esta «organización de sonidos», denominada «Oídos de Acero», procura de igual forma estar a la «Escucha» de un doble propósito. Por un lado, está ampliamente inspirada en la ardua, inquebrantable y estoica lucha por parte de Salvador Zarco Flores contra el sordo desmantelamiento institucional de Ferrocarriles Nacionales de México. Por otro lado, pretende ser una mesurada evocación sobre la eclosión ideológica y cultural que aconteció en México en 1910, enfocada especialmente al Ferrocarril como construcción epistémica situada y, más específicamente, a sus honorables trabajadores. En definitiva, «Oídos de Acero» es una obra abierta que no sólo invita a pensar el Ferrocarril, sino más específicamente, a pensar desde el Ferrocarril dentro de una dimensión geopolítica.

«Oídos de Acero» es una obra de Zael Ortega especialmente dedicada a Salvador Zarco, un luchador social mexicano, crítico y responsable.

- - -

Trayectoria de la obra:

En 2009, la Fonoteca Nacional le comisionó a Zael Ortega una organización de sonidos con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana: "Oídos de Acero", la cual posteriormente obtuvo el 1er Lugar en la 8va Bienal Internacional de Radio (2010). Asimismo, "Oídos de Acero" forma parte del álbum "Reconstrucciones Sonoras de la Revolución", producido y editado por la Fonoteca Nacional y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. De igual forma, "Oídos de Acero" ha sido presentada, a modo de instalación sonora, en la propia Fonoteca Nacional, en la Biblioteca Pública José Vasconcelos de la ciudad de México, en el Museo de los Ferrocarriles de la ciudad de Puebla, en el Museo de los Ferrocarrileros de la ciudad de México, en el Festival Internacional "Discantus: Escenarios de la Nueva Música" en sus ediciones 2009 y 2010, y en el Festival "Puebla: Cuna de la Revolución", organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla. Respecto a otros medios, "Oídos de Acero" ha sido incluida en el proyecto de Arte Sonoro Iberoamericano "IberWave", curado por José Iges y presentado en la "Kunstradio" de la ORF-Kulturkanals (Radio Cultural Austriaca). Además "Oídos de Acero" fue parte de la presentación del proyecto internacional "Radioartnet" (del cual también es miembro), en el programa "Ars Sonora" de Radio Clásica en Radio Nacional de España. "Oídos de Acero" también conforma el diseño sonoro de un documental, producido y realizado por el Museo de los Ferrocarrileros de la ciudad de México, sobre el rescate de dos Locomotoras de Vapor que datan de 1901: la Locomotora FCI-67 y la Locomotora NdeT-507. Por otra parte, "Oídos de Acero" fue presentada en vivo en el Festival Internacional de Música Electroacústica "Primavera en La Habana 2010", dedicado a celebrar el trigésimo aniversario del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, y los 45 años del primer concierto público de Música Electroacústica en Cuba, organizado por el Maestro Juan Blanco.

- - -

Breve semblanza:

Zael Ortega es Filósofo y Organizador de Sonido. Su trabajo se encuentra abocado principalmente a la investigación y la creación de «Lugares de Escucha-Enunciante», entendidos como conciencias de apertura y producción epistémica localizada, para una ética y una política del «Escuchar» (un Escuchar Pre-Sonoro y Pre-Musical) como proyecto utópico de la pluriversalidad del ser, del saber y del pensar.

Situado en la desobediencia epistémica, se dedica a la investigación teórica y artística del pluriversal discurso radiofónico. Basado en esto, se ha desarrollado como «Organizador de Sonido»: es decir, un tipo de creación autocrítica que (en lugar de crear de la nada desde la figura biopolítica heredada del genio moderno) «Escucha y Dialoga» con las necesidades y exigencias geopolíticas del «Locus Sonorus» (es decir, del «Lugar Sonoro») de cada creación específica: «Organizar Sonido» es dar-forma, des-cubrir, de-struir, des-atar y atender lo ignorado, lo cual es una forma de creación muy distinta y ajena al prototipo de creador moderno (ex nihilo) que objetiva y reduce epistémicamente todo lo otro al ego cogito, ubicando a los creadores no-modernos o "primitivos", y desde luego a la naturaleza, en el fondo de la jerarquía. Bajo este mismo enfoque, está interesado principalmente en la investigación y creación no sólo de Arte Sonoro para la Radio sino, más bien, de Arte Sonoro desde la Radio (entendido como un desprendimiento epistémico de la Escucha Musical), así como en la interacción de sentidos y significados entre Música Electroacústica y Arte Radiofónico. También se dedica al Diseño Sonoro, a la Musicalización y a la Producción Radiofónica. Asimismo, es promotor de Arte Sonoro y Arte Radiofónico de forma independiente, y también a través de la Universidad Autónoma de Puebla (México).

Es autor desde el año 2000, junto con la antropóloga y socióloga Anayuri Güemes, de «Artes Electroacústicas: Lugar de Enunciación Radiofónica» que se vuelca hacia el «Escucha-Situado» histórica, cultural, corporal y geopolíticamente, que interpela el cuestionamiento y demanda el uso crítico de la moderna tecnología del sonido, para no conformarse con simplemente teorizar, criticar y discutir lo que el sistema mundo/moderno escucha. Además de ser un proyecto pionero en México y ser uno de los escasos lugares de enunciación radiofónica —en todo el mundo— abocados a la investigación y creación de «Métodos de Escucha Otros», este proyecto ha sido becado por el FONCA en dos ocasiones, y ha sido avalado por reconocidos investigadores y artistas.

Como creador de arte radiofónico ha recibido 4 premios de la Bienal Internacional de Radio (2004, 2008, 2010) y de Radio UNAM (2007). Algunas de sus obras electroacústicas y radiofónicas han sido presentadas en Alemania, Austria, España, Francia, Argentina, Cuba, y México. Ha recibido numerosas comisiones y encargos por parte de diversas instituciones, tanto públicas como privadas, para crear paisajes sonoros y obras de música electroacústica, arte sonoro y arte radiofónico. Ha sido becario en dos ocasiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (2007 y 2008-2009).

- - -

Short english version:

Zael Ortega is Philosopher and Organizer of Sound. His work is mainly dedicated to the research and creation of «Locus of Enunciating-Listening» understood as opening consciousness and localized epistemic production for an ethics and politics of «Listening» (a Pre-Sound and Pre-Musical Listening) as utopian project from to be, to know and to think pluriversality.

Located on the epistemic disobedience, he’s dedicated to theoretical and artistic research of pluriversal radiophonic discourse. Based on this, he has developed as «Organizer of Sound»: that is a type of self-criticism creation (rather than create from nothing from the inherited biopolitical figure of modern genius) «Listen and Dialogue» with the geopolitical needs and demands from «Locus Sonorus» (ie, the «Sound Locus») of each specific creation: «To Organize Sound» is a giving shape, to discover, to destroy (in to separate and to dismantle sense), to unleash and listen to unknown, which is a creation form very different and foreign to modern creator prototype (ex nihilo) that epistemically objectives and reduces everything else to the ego cogito, placing the un-modern or "primitive" creators, and certainly to nature, at the bottom of the hierarchy. Under this approach, he’s primarily interested in research and development not only of Sound Art for the Radio but rather in Sound Art from the Radio (understood as an epistemic detachment of Musical Listening), as well as the interaction of meanings and senses between electroacoustic music and radio art discourses. He is also dedicated to Sound Design, Musical Design and Radio Production. Also he’s a promoter of Radio Art and Sound Art on an independent way, and also through the Autonomous University of Puebla (Mexico).

He is author since 2000 along with the anthropologist and sociologist Ana Güemes of «Electroacoustic Arts: Locus of Radiophonic Enunciation» that turns to the historical, cultural, corporal and geopolitical «Situated Listener» which interpellates the questioning and demand the critical use of modern sound technology, to not resign with just theorize, criticize and discuss that the modern world system listen. Besides being a pioneering project in Mexico and one of the few locus of radiophonic enunciation around the world dedicated to research and creation of «Other Listening Methods», this project has received two grants from the FONCA (Mexico), and has been supported by renowned researchers and artists.

As radio art creator he has received 4 awards from International Radio Biennial (2004, 2008, 2010) and from Radio UNAM (2007). Some of his electroacoustic and radio art works have been presented in Germany, Austria, Spain, France, Argentina, Cuba, and Mexico. He has received numerous commissions from various institutions, both public and private, to create soundscapes and electroacoustic music, sound art and radio art works. He has twice been a grant holder of the National Fund for Culture and Arts of Mexico (2007 and 2008-2009).

miércoles, enero 25, 2006

Artes Electroacústicas:
por una Escucha Atenta y Activa.

No hay comentarios.:

Escucha algunas de nuestras Sesiones Radiofónicas aquí mismo:



In Memoriam: Karlheinz Stockhausen (1928-2007).

"El mundo ha perdido valor: Karlheinz Stockhausen ha muerto".

make your own slideshow view all photos